¿Por qué la mayoría de los alumnos no quieren poner las cámaras en las clases telemáticas?

 

Por lo general, en las clases telemáticas los alumnos deciden no conectar su cámara pero, paradójicamente, sí deciden mostrar su vida mediante las redes sociales. Siguiendo este razonamiento estás más expuesto con las redes sociales y menos con la cámara en las clases. Además de que el público se reduce a compañeros de clase. 
A pesar de ello, la mayoría de alumnos justifican esta actuación porque con la cámara se sienten observados, bajo vigilancia, sienten que no tienen la libertad de hacer lo que les apetezca en cada momento y no pueden aprovechar el tiempo de otra manera ya que algunos alumnos emplean el tiempo en las clases online de asignaturas en las que ellos consideran que van más avanzados para avanzar otros ejercicios de diferentes asignaturas. También es cierto que, al estar desde la comodidad de tu casa, puedes aprovechar para comer o cambiarte de ropa, algo que con la cámara no podrías hacer.
Otra posible razón la encontramos en las apariencias. Y es que el aspecto físico es un factor importante ya que todos los alumnos se arreglan para asistir a clase, algo que en las clases online se ahorran.
También influye el factor obligación: si te obligan a algo ya no vas a querer hacerlo. Por esto sí que se han dado casos en los que los alumnos han decidido voluntariamente ponerse la cámara. 

 

Desde mi humilde punto de vista, lo considero un dilema menor ya que como el profesor está dando clase a un grupo presencial y a un grupo online, siempre prestará más atención al grupo presencial y no a las cámaras del grupo que se conecta desde casa. Es por esto que lo veo una medida innecesaria porque no cambia el desarrollo normal de las clases. Bien es cierto que sería más efectiva en cursos más bajos en los que hay que estar pendientes de los alumnos por ser más pequeños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es igual una clase presencial que una online?

Anatomía y comportamiento humano

Síndrome de Asperger en el ámbito escolar