Síndrome de Asperger en el ámbito escolar

¿Es necesario comunicar a alumnos y profesores cuándo alguien tiene asperger? ¿En qué medida nos afecta esta decisión? ¿Cambiaría algo si supiésemos que tenemos un compañero o un alumno Asperger en clase?

Basándome en la serie de Netflix “Atípico” (en la que el protagonista es un adolescente con síndrome de asperger) y en el vídeo de Telemadrid “Eso no se pregunta. Síndrome de Asperger”, sí que considero necesario que se informe de las características generales del Síndrome de Asperger a las personas de su entorno educativo. 

Defiendo esto debido a que, generalmente, los seres humanos tendemos a juzgar todo lo que no se encuentra en los límites que nosotros hemos definido como normal, entonces juzgamos y criticamos, lo tachamos de raro y no nos solemos esforzar en conocerlo. Esto puede derivar en acoso escolar hacia los asperger ya que genéticamente son diferentes.

Además, hay características de los asperger como que no entienden la ironía que pueden causar conflictos. Ignacio Pantoja nos da un ejemplo en el vídeo de Telemadrid mencionado anteriormente: cuenta como el hecho de que él no entendiese las ironías que empleaban sus profesores derivaba en que ellos pensasen que era una provocación.


En conclusión, considero necesario informar que alguien tiene asperger para poder comprenderlo mejor y colaborar a que su vida escolar sea más sencilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es igual una clase presencial que una online?

Anatomía y comportamiento humano